Mapeamiento de la gamificación aplicada al español como lengua extranjera en Brasil

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Mapeamiento de la gamificación aplicada al español como lengua extranjera en Brasil

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dc.contributor Universidade Federal de Santa Catarina pt_BR
dc.contributor.advisor Bergmann, Juliana Cristina Faggion
dc.contributor.author Sbeghen, Luana Bottcher
dc.date.accessioned 2020-01-03T10:20:33Z
dc.date.available 2020-01-03T10:20:33Z
dc.date.issued 2019-12-17
dc.identifier.uri https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/203436
dc.description TCC (graduação) - Universidade Federal de Santa Catarina. Centro de Comunicação e Expressão. Espanhol pt_BR
dc.description.abstract El avance de la tecnología alteró la cognición y las formas de aprendizaje del estudiante del siglo XXI, creando particularidades cognitivas y, consecuentemente, trayendo nuevas posibilidades pedagógicas. En ese sentido, los juegos, inicialmente utilizados para el ocio, comenzaron a ser vistos como potenciadores de aprendizajes en diversas áreas del conocimiento por su diseño interactivo y su capacidad para activar la hiperatención (ALVES, 2015; FARDO, 2013, LEFFA, 2014; LORENZONI, 2016; MCGONIGAL, 2012; GEE, 2009). Dicho eso, se buscó investigar cómo y cuántas son las prácticas gamificadas analógicamente que están siendo aplicadas en la enseñanza del español como LE en Brasil, a través de una metodología de revisión bibliográfica cualitativa y cuantitativa con búsqueda por operadores booleanos. Los resultados fueron cuatro artículos sobre el asunto y otros 133 que plantean su forma digital, demostrando que esa metodología está creciendo en el país, pero, por ser experimental y exigir tiempo de elaboración, puede no estar siendo tan aplicada por la grande carga laboral en la cual se insiere el profesor de español en Brasil. Como consideración final, se lleva esa investigación como base para la formulación de un proyecto de elaboración de materiales gamificados para posterior aplicación por parte de los profesores de la red de enseñanza. pt_BR
dc.description.abstract O avanço da tecnologia alterou a cognição e as formas de aprendizagem do estudante do século XXI, criando particularidades cognitivas e, consequentemente, trazendo novas possibilidades pedagógicas. Nesse sentido, os jogos, que, inicialmente eram utilizados para o ócio, começaram a ser vistos como potencializadores de aprendizagens em diversas áreas de conhecimento pelo seu design interativo e sua capacidade para ativar a hiperatenção (ALVES, 2015; FARDO, 2013, LEFFA, 2014; LORENZONI, 2016; MCGONIGAL, 2012; GEE, 2009). Dito isso, se busca trabalhar como e quantas são as práticas gamificadas analogicamente que estão sendo aplicadas no ensino do espanhol como LE no Brasil, através de uma metodologia de revisão bibliográfica qualitativa e quantitativa com pesquisa por operadores booleanos. Os resultados foram de quatro artigos sobre o assunto e outros 133 que abordam a gamificação em sua forma digital, demonstrando que essa metodologia está crescendo no país; porém, por ser experimental e exigir tempo de elaboração, pode não estar sendo tão aplicada pela grande carga laboral na qual se insere o professor de espanhol no Brasil. Como consideração final, essa pesquisa é levada como base para a formulação de um projeto de elaboração de materiais gamificados para posterior aplicação por parte dos professores da rede de ensino. pt_BR
dc.format.extent 31 pt_BR
dc.language.iso es pt_BR
dc.publisher Florianópolis, SC pt_BR
dc.rights Open Access en
dc.subject Gamificación pt_BR
dc.subject Español pt_BR
dc.subject Lengua Extranjera pt_BR
dc.subject Mapeamiento pt_BR
dc.title Mapeamiento de la gamificación aplicada al español como lengua extranjera en Brasil pt_BR
dc.type TCCgrad pt_BR
dc.contributor.advisor-co Cesco, Andrea


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TCC Luana Bottcher Sbeghen.pdf 345.2Kb PDF View/Open TCC

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