Poéticas originarias en performance en Cecilia Vicuña

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Poéticas originarias en performance en Cecilia Vicuña

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dc.contributor Universidade Federal de Santa Catarina. pt_BR
dc.contributor.advisor Barreto, Eleonora
dc.contributor.author Campos, Anna
dc.date.accessioned 2024-03-11T21:12:22Z
dc.date.available 2024-03-11T21:12:22Z
dc.date.issued 2023-12-08
dc.identifier.uri https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/254705
dc.description TCC (graduação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Comunicação e Expressão, Letras Espanhol. pt_BR
dc.description.abstract Desde a perspectiva dos estudos literários e culturais, e com elementos dos estudos da performance, esta monografia analisa a poética de Cecilia Vicuña, tomando como exemplo algumas das suas produções artísticas e em particular tres poemas do livro “La W’ikuña” (1990): “oro es tu hilar”; “la w’ikuña” y “ba surame”. A partir das reflexões sobre poéticas originarias amerindias, se pensam relações com a voz, o corpo, a presença, a oralidade. Nesse sentido, são referências importantes Jerome Rothenberg e Paul Zumthor. Considera - se igualmente a contribuição de Diana Taylor sobre as tensões entre a escrita e a oralidade, ou, entre o arquivo e o amplo repertório de saberes e práticas incorporadas nos processos coloniais na América, e em especial em defesa de estas últimas como atos de transferência de conhecimentos e memórias. A partir de este aporte teórico, é analisado nos poemas como Vicuña elabora aspectos como: a oralidade, a vocalização, os ruídos dos animais, os elementos não verbais, o corpo, a gestualidade, o silêncio, o ritual. Com esse conjunto de aspectos analisados, busca - se caracterizar o que se identifica como um modo de recreaçao de poéticas originarias na poesia contemporanea latinoamericana. pt_BR
dc.description.abstract Desde la perspectiva de los estudios literarios y culturales, y con elementos de los estudios de performance, esta monografía analiza la poética de Cecilia Vicuña, tomando como ejemplo algunas de sus producciones artísticas y en particular tres poemas del libro “La W’ikuña” (1990): “oro es tu hilar”; “la w’ikuña” y “ba surame”. A partir de las reflexiones sobre poéticas originarias amerindias, se piensan relaciones con la voz, el cuerpo, la presencia, la oralidad. En ese sentido, son referentes importantes Jerome Rothenberg y Paul Zumthor. Se considera igualmente la contribución de Diana Taylor sobre las tensiones entre escritura y oralidad, o, entre el archivo y el amplio repertorio de saberes y prácticas incorporadas en los procesos coloniales en las Américas, y en especial su defensa de estas últimas como actos de transferencia de conocimientos y memorias. Con este aporte teórico, se analiza en los poemas cómo Vicuña elabora aspectos como: la oralidad, la vocalización, los ruidos animales, los elementos no verbales, el cuerpo, la gestualidad, el silencio, el ritual. Con el conjunto de aspectos analizados, se busca caracterizar lo que se identifica como un modo de recreación de poéticas originarias en la poesía contemporánea latinoamericana. pt_BR
dc.format.extent 37 pt_BR
dc.language.iso es pt_BR
dc.publisher Florianópolis, SC. pt_BR
dc.rights Open Access. en
dc.subject Poéticas originarias pt_BR
dc.subject Performance pt_BR
dc.subject Cecilia Vicuña pt_BR
dc.subject Poesia latino americana pt_BR
dc.title Poéticas originarias en performance en Cecilia Vicuña pt_BR
dc.type TCCgrad pt_BR


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TCC Anna Carolina.pdf 2.672Mb PDF View/Open Trabalho de Conclusão - Letras Espanhol

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